El ministro de Educación, Jaime Saavedra, ratificó este
lunes que las clases escolares en los colegios públicos empezarán el 10 de
marzo, salvo en aquellas regiones del país donde existan problemas climáticos
que afecten la infraestructura educativa e impidan la asistencia de los alumnos.
"El 03 de marzo tienen que estar todos los profesores
en los colegios y el 10 de marzo tienen que estar todos los alumnos en sus
aulas", remarcó.
"En el caso que haya problemas climáticos, como es el
caso ahora de Madre de Dios y en caso ocurra en otras regiones del país, está
contemplado que se mueva la fecha de inicio del año escolar si es que es
necesario", anotó.
De haber infraestructura afectada por desastres naturales,
el Ministerio de Educación cuenta con aulas prefabricadas que se desplazan a
distintas zonas del país cuando se necesitan, afirmó.
"La idea es asegurarnos siempre que aun cuando hayan
cambios en la fecha de inicio del año escolar, al final del año el número de
semanas que el alumno asiste a clases sea el mismo que ha establecido el
Ministerio de Educación para todos los estudiantes del país"",
enfatizó.
REVALORIZAR CARRERA DOCENTE
En otro momento, Saavedra Chanduví señaló que su gestión
está empeñada en revalorizar la carrera docente, para lo cual se trabaja en dos
frentes. El primero tiene que ver con un franco y permanente proceso de
capacitación a los docentes que ya están en el sistema.
"Lo que se está diseñando es una política nacional de
formación en servicio docente", subrayó.
El segundo aspecto se vincula con mejorar la formación
inicial del servicio docente. "Hay muchos institutos superiores
pedagógicos y facultades universitarias de Educación que no garantizan la
calidad en la formación docente", comentó.
El ministro consideró que como gran empleador que es, el Ministerio
de Educación puede establecer las competencias profesionales exigidas para
incorporar docentes al magisterio nacional.
Sostuvo que con esta medida se puede lograr que los centros
de formación superior pedagógica garanticen calidad en su formación docente,
con mejor currículo académico, mejor plana de catedráticos y, sobre todo,
logrando una acreditación que certifique su buen nivel de enseñanza.
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